TIZIMÍN.— Recientemente sorprendió y fue motivo de suspicacia la decisión de varios socios de un sistema de TeVe de paga porque pusieron en venta sus acciones e, incluso, algunos las remataron en 500 pesos.
Las ventas se realizan en las cuentas y grupos de Facebook, donde varios socios anunciaron su decisión de ya no ser parte de ese sistema de cable de paga, uno de los más antiguos en la ciudad con más de 2 mil accionistas.
Hasta hace poco más de dos años se ofrecía el servicio de televisión vía satélite.
De pronto anunciaron que renovarían el cableado por fibra óptica en algunos sectores, iniciando en el norte de la ciudad, a fin de ofrecer también el sistema de internet. Para ello, los socios tuvieron que hacer una aportación de 500 pesos.
La llegada de al menos 5 empresas, que operan con franquicias de conocidas marcas que ofrecen paquetes de canales de televisión e internet a menor precio, genera que los propios fundadores del sistema local prefieran ese servicio y decidan deshacerse de sus acciones.
Accionistas fundadores
Por ejemplo, uno de los vendedores dijo que el único beneficio que le dejaba ser socio accionista fundador desde hace aproximadamente 30 años, es pagar mensual un poco menos que cualquier otro usuario, o sea, $200 en lugar de $250 pesos.
El vendedor relató que hacía un pago mensual de $600 por su línea telefónica y servicio de internet, y $200 de cable, o sea $800 mensuales. Pero supo que otra empresa ofrece un paquete a 350 pesos por el mismo servicio y con 100 canales de televisión, es decir, 450 pesos mensuales menos.
Algunos vendedores piden solo 500 pesos por sus derechos de socio accionista de los 640 pesos que aportaron hace aproximadamente tres décadas, cuando se fundó esta empresa local.
Piden hasta dos mil pesos por sus acciones
Otros piden $1,500 o 2 mil pesos, pero difícilmente se los adquieren a ese precio.
El presidente actual del sistema local de cable, Francisco Chávez Escalante, explicó que la venta de acciones es normal, que no existe riesgo de quiebra y que también ocurrió en administraciones anteriores, pues no se les puede impedir vender y cederle sus derechos al comprador.— Isauro Chi Díaz